El 1 de Abril llega la nueva patente Mercosur a la Argentina

3 marzo 2016
patente mercosur

A partir del 1º de abril se inicia la implementación en la Argentina la nueva patente única del Mercosur, la característica de ela misma es la identidficación mediante una combinación de cuatro letras y tres números. Para los autos las nuevas placas patentes mostrarán una combinación de dos letras, tres números y dos letras; en el caso de las motos la combinación será de una letra, tres números y tres letras.

Esta nueva nomenclatura permitirá generar 450 millones de combinaciones de diferentes placas identificatorias, similares a las que utilizarán todos los países del Mercosur y que adicionalmente contarán con la bandera del país.

La nueva chapa patente tendrá fondo blanco con los caracteres en negro, incluirá la bandera de cada país y tendrá siete caracteres alfanuméricos en relieve. Tendrá un tamaño de 400 milímetros de largo por 130 de ancho con el emblema oficial del bloque y medidas de seguridad. La placa estará recubierta por una lámina retro reflectiva, un estampado de seguridad con efecto difractivo, una marca de agua y otra tridimensional, todo para dificultar falsificaciones.

Entre los fundamentos de la norma se menciona al “crecimiento del parque automotor verificado en los últimos años” que “ha generado que las combinaciones alfanuméricas posibles estarían próximas a agotarse”.

La norma que implementa norma promulgada el 14 de octubre de 2015, entrando en vigencia el 1º de Abril, cuando comenzarán a entregarse las patentes para todos los vehículos radicados en la Argentina, igualmente en todos los paises que componen la región del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

Nestor Mourin

Nestor Mourin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *