Argentina reinicia el Acuerdo Automotor de intercambio comercial bilateral con México

14 diciembre 2012
acuerdo-comercial-arg-mex

En la mañana de hoy la Ministra de Industria Débora Giorgi, anunció que el próximo lunes México retirará la demanda presentada contra la Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de llegar a un Nuevo Acuerdo Comercial satisfactorio para las dos partes, y se reiniciará el comercio automotor con aranceles preferenciales entre ambos países, llevando un principio de solución para algunas automotrices perjudicadas por dicha suspensión.

El nuevo acuerdo establece un cupo de importaciones de vehículos livianos sin pago de arancel provenientes de México, de 600 millones de dólares por un período de tres años, y las importaciones que excedan dicho monto tendrán dos opciones, pagar el arancel correspondiente o exportar un monto equivalente como reciprocidad.

Este acuerdo es de mayor importancia para las automotrices que exportan a México, permitiendo una planificación futura de importaciones equivalente a su propi mercado bilateral. La Ministra Giorgi estima que con este nuevo acuerdo se reducirá en el primer año un 33% la compra de autos de ese país, y incentivará a las industrias argentinas a ampliar sus exportaciones a México.

Este nuevo acuerdo bilateral no se circunscriba a la industria automotriz, y busca ser el inicio para incorporar nuevos sectores de la economía argentina.

Claudia Tallone

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *