El Gobierno eliminaría el impuesto a los autos de lujo

18 diciembre 2015
El Gobierno eliminaría el impuesto a los autos de lujo Prat Gay

Terminada la rueda de prensa realizada en el Ministerio de Hacienda, Prat-Gay declaró que se se enviará un proyecto para revisar el Presupuesto del año 2016 y que se estudia la eliminación del “Impuesto a los autos de Lujo” que tributan los autos y motos de media y alta gama.

La modificación del impuesto interno a los autos “de lujo” se introdujo inicialmente en diciembre de 2013 como medida compensatoria al atraso cambiario que generaba una distorsión de precios entre los autos de fabricación nacional y los importados.

Con la posterior devaluación de enero de 2014 se generó una distorsión tal que vehículos de gama media nacional comenzaron a pagar este impuesto, motivo por el que algunas marcas decidieron dejar de comercializar en el país las versiones mas equipadas de varios modelos, que alcanzaban precios imposibles para nuestro mercado.

patentamiento de autos

Prat Gay declaró que “Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada”. El impuesto generó un impacto distorsivo que multiplicó los precios de autos y motos que en algunos casos llegaron a incrementarse en un 100%. El impuesto se había prorrogado hasta el 31 de diciembre y el gobierno analiza modificarlo o no renovarlo.

En los últimos dos años las automotrices radicadas en el país recibieron un doble golpe al reducirse abruptamente el comercio con Brasil, país al que se destina el 70% de la producción, y tuvieron que reducir turnos o suspender personal. Mientras que las automotrices importadoras como BMW o Audi vieron casi paralizadas sus ventas.

Hoy se respira optimismo en el sector, al anunciarse varias medidas como el fin al cupo de importaciones, el fin del cepo, la anulación del 5% a las exportaciones industriales y la pronta modificación a los impuestos internos. Todas medidas que auguran un prometedor 2016 para la Industria automotriz.

Fuente: 16 Válvulas Noticias de Autos

Claudia Tallone

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *