Grenoble junto a Toyota se convierte en la primera Ciudad Inteligente

13 julio 2014
toyota smart city

Desde octubre y por un período de tres años la ciudad francesa de Grenoble se convertirá en la primera Ciudad Inteligente, con el programa “Citélib by Ha:mo” gracias a una alianza entre la comuna de Grenoble-Alpes, el grupo EDF, Toyota y Citélib. El sueño de las Smart cities comienza a hacerse realidad en Grenoble, Francia, será pionera de la movilidad del futuro.

toyota smart city

El programa “Citélib by Ha:mo” entrará en vigencia en octubre durante un período de tres años, en el que se ofrecerán 70 vehículos ultracompactos Toyota i-ROAD y COMS como parte de un programa de vehículos compartidos y 30 estaciones de carga desarrolladas y gestionadas por Sodetrel, filial de EDF.

El sistema de vehículos compartidos coordinará con la infraestructura del sistema de transporte público, y permitirá a los usuarios tomar uno de los pequeños autos eléctricos en un punto y dejarlo en otro. El proyecto también pretende fomentar la interconexión entre los distintos modos de transporte público (trenes y colectivos) y una nueva clase de movilidad personal, basada en vehículos compactos que no ocupan tanto espacio como un vehículo tradicional. Quienes se desplacen por el área metropolitana podrán recorrer en auto los primeros o últimos kilómetros de su viaje, ofreciendo mayor flexibilidad y ahorro de tiempo y recursos; además de reducir la congestión de tráfico y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos.

A través de una aplicación puede visualizar los vehículos disponibles en su parada habitual, se podrá reservar y pagar online, aemás, podrá ver el estado del tráfico y el transporte público, para planificar el mejor itinerario.
Toyota suministrará los 70 vehículos eléctricos ultracompactos empleados en el proyecto: el Toyota COMS (una plaza, 4 ruedas y un pequeño maletero detrás) y el Toyota i-ROAD (dos plazas, 3 ruedas con tecnología de inclinación activa “Active Lean”). Este último propone una forma totalmente nueva y divertida de conducir. Muy compacto, combina el manejo excepcional de una motocicleta con la comodidad y la estabilidad de un auto. Además, cuatro i-ROAD equivalen a la huella ecológica de un solo auto convencional.

Toyota está desarrollando asimismo un sistema de gestión de datos para la visualización y reserva de los vehículos. El sistema se integrará con el sistema informático de transporte existente en Grenoble para ofrecer planificación de rutas con distintos modos de transporte desde un smartphone. Citélib by Ha:mo es el segundo proyecto “Ha:mo” (abreviación de “movilidad armoniosa”) de Toyota, y el primero fuera de Japón.

Claudia Tallone

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *