Modificacion de Impuestos Internos para autos 0 Km

9 enero 2016
autos

Se publicó en el Boletín Oficial la modificación de los Impuestos Internos para autos 0 km, haciéndose efectivo el anuncio que el Ministro Prat Gay realizara hace unos días. El impuesto que tributarán desde ahora los automóviles de alta gama no superará el 20%. Los valuados hasta $350.000 pagarán el 10% y los que superen $800.000 serán gravados con el 20%. Esta reducción impositiva aún no refleja rebajas generales de precios, sólo sobre unos pocos modelos.

El Gobierno anunció que reducirá el impuesto interno que gravaba a los autos de alta gama, motos, y embarcaciones, el decreto tendrá una vigencia en principio de seis meses.

Para los automóviles que superen los $350.000 se reducirá del 30% al 10%, y para los autos con vaor de venta mayor de $800.000 se bajará del 50% al 20%.

Esta modificación no solo beneficiará a los automóviles, también incluye las motos, el 99% de las motocicletas de producción nacional no abonará impuestos internos y solo tributarán un 10% las que tengan un precio mayor a $65.000.

La Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) destaca la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales (vehículos y partes-piezas), medida muy importante para mejorar la competitividad del sector considerando que el 60% de la producción se exporta y que el sector representa el 37% de las exportaciones de manufactura industrial.

Asimismo, las medidas adoptadas para la gradual cancelación de la deuda comercial (suscripción de bono o cronograma de pago con libre acceso al MULC a partir de junio 2016) sumado al libre acceso al MULC para la cancelación de las importaciones con embarques posteriores al 17 de diciembre, dan certidumbre a un aspecto importante de la operatoria del sector.

Carlos Fonseca

Carlos Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *