Nueva Patente única para los vehículos Mercosur

8 octubre 2014
patente unica mercosur

En un nuevo encuentro de Coordinadores del Mercado Común del Mercosur, se aprobó el modelo único de patente para los vehículos 0 kilómetro de la región, la Patente única será obligatoria para los vehículos 0 km desde 2016 en los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Tendrá 7 caracteres, entre letras y números, identificación con nombre y bandera de cada país, tamaño único, emblema oficial del Mercosur y medidas de seguridad.

patente unica mercosur

La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea. Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal, ubicada en la parte superior, llevará estampado el emblema del Mercosur y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos sin precedentes.
Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.
La patente única, de uso obligatorio para los vehículos de los cinco Estados, se comenzará a implementar en breve, ya que, para el caso de la República Argentina, las combinaciones alfanuméricas del sistema de patente actual se agotarán en 2015.

La reunión que se realizó en el Palacio San Martín, fue presidida por el canciller, Héctor Timerman, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

Claudia Tallone

Claudia Tallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *