Nuevo acuerdo automotriz de Argentina y México hasta 2019

20 marzo 2015
acuerdo argentina mexico

El nuevo acuerdo automotriz firmado entre Argentina y México ACE 55, establece los términos del intercambio bilateral de la industria automotriz para los próximos cuatro años. Este acuerdo mantendrá libre de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector automotor, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado, para regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2019.

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El flujo comercial total entre Argentina y México se triplicó del 2003 a la fecha. En 2014 alcanzó los 2.550 millones de dólares, donde un 44 por ciento correspondió al sector automotriz (u$s 1.110 millones).

Aproximadamente el 30% de las exportaciones de vehículos de México a Sudamérica se dirigen a Argentina, equivalentes al 11% del total de importaciones argentinas de vehículos. Mientras que México, absorbe apenas el 4% de las exportaciones argentinas de vehículos.

Además, existe un importante potencial en el mercado autopartista. Argentina, Brasil y México compran, en conjunto, autopartes por un total de u$s 70.000 millones al mundo (menos del 10% se da entre estos tres países).

Tomaron parte de la ceremonia de la firma, a cargo de Giorgi y Guajardo, en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, el Ministro de Economía, Axel Kicillof; los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda y de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig. También concurrió el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti, entre otros funcionarios de las carteras de Industria, Economía y Relaciones Exteriores.

El acuerdo logrado permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre México y Argentina estén exentos del pago de aranceles. El acuerdo establece las siguientes pautas:

  1. I) Cupos de exportación creciente y libre de arancel para el comercio de vehículos livianos; iniciando en US$575 millones el 19 de marzo de 2015 hasta llegar a un monto de US$638 millones en el último año (19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019). El crecimiento en los cupos es congruente con la evolución esperada del mercado.
  2. II) Un Mecanismo que otorga una extensión de preferencias (independiente a los cupos) al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes; sin necesidad de agotar el cupo anual negociado.

III) Administración del cupo por el exportador.

  1. IV) Mantener el porcentaje de 35% en el contenido regional (regla de origen) de los vehículos para llegar al 40% en 2019.
  2. V) Compromiso de regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

Este acuerdo es muestra de la voluntad y de la cercanía propiciada por los gobiernos de México y Argentina durante las administraciones de los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Peña Nieto, con el objetivo de continuar impulsando a la industria automotriz de ambos países, en beneficio de una mayor integración productiva regional.

Estuvieron presentes en el encuentro realizado hoy también representantes de las cámaras sectoriales argentinas Adefa y AFAC, entre ellos sus titulares, Isela Costantinini y Raúl Amil.

Claudia Tallone

Claudia Tallone

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